Pacto por Andalucía

Cultura

La cultura es, sin duda, nuestra seña de identidad más profunda, lo que nos identifica como pueblo. Pero, además, la innovación cultural, el intangible que aporta nuestra creatividad, puede llegar a ser también un motor económico que gane fronteras en el exterior.

@eveletacomic

Promoción al cómic Andaluz: Propuestas

El desarrollo normativo especifico de apoyo al sector del cómic con especial incidencia en los autores y las editoriales que contemple al apoyo editorial a autores noveles y el apoyo real a la creación y consolidación de una industria editorial de cómic andaluza. Así mismo se contemplaran programas de promoción y difusión del cómic en los centros educativos andaluces, con una mayor difusión y presencia del cómic en la red de bibliotecas Para la coordinación de estos programas se creara un responsabilidad específica de interlocución en la administración, con rango de Dirección General y se promoverá la creación de un Centro Andaluz del Tebeo encargado del desarrollo y coordinación de estas actuaciones, así como de la recuperación y la conservación del patrimonio histórico.

Ver propuesta
@pacocerrejon

Apoyo creativo e industrial al Cómic

Actualmente en Andalucía el cómic (novela gráfica, historieta o tebeo) es una de las artes de mayor pujanza creativa y en pleno desarrollo industrial. Algunos de los autores andaluces de cómics son referentes a nivel internacional, como Carlos Pacheco, Juanjo Guarnido o José Luis Munuera entre otros muchos.
Tradicionalmente este medio ha estado fuera de las políticas culturales de la Junta de Andalucía, por ello se hace necesario y urgente un plan de apoyo integral al cómic, tanto a nivel creativo como industrial que ayude al crecimiento y reconocimiento del medio y sus autores.

Ver propuesta
Manuel Camacho Moreno

Planes Museológicos Andaluces

Promover la ejecución de los Planes Museológicos vigentes en Andalucía, para potenciar el papel de los Museos como entidades patrimoniales al servicio de la sociedad. En este contexto sobresale el caso del Museo Arqueológico de Sevilla, cuyo plan contempla su definitiva remodelación arquitectónica y museográfica. Este Museo es el caso andaluz que mejor representa el paso de los antiguos "studioli" o gabinetes humanistas del siglo XVI hacia el museo público de finales del siglo XIX, y desde el anticuarismo a la consolidación de la ciencia arqueológica a mediados del siglo XX. Sus colecciones constituyen una de las mejores de España en materia de Arqueología protohistórica y clásica, destacando las colecciones del periodo tartesio y las procedentes de la ciudad romana de Itálica.

Ver propuesta
Antonio Caba Morón

Festivales de Música "menores": Apoyo y visibilidad.

El entrecomillado "festivales menores" no deja de ser aquí una sutil llamada de atención, pero considerados así por quienes con seguridad ni siquiera conocen, a veces, ni el lugar donde se celebran: pueblos medianos y/o pequeños generalmente.

La apuesta cultural y el esfuerzo humano, económico y organizativo de festivales cuya producción artística es pública totalmente y que se realizan en municipios medios y pequeños necesitan de un doble apoyo por parte de, en este caso, la Consejería de Cultura y no ya a efectos únicamente de ayudas económicas, léase subvenciones, patrocinios, colaboraciones, etc., sino también en su promoción y difusión mediante los "costosísimos" y no siempre eficaces canales de comunicación habituales de la Junta de Andalucía.

Por ejemplo, resumiendo, una medida a considerar sería la creación de una RED DE FESTIVALES ANDALUCES, principalmente de titularidad pública, motivando y reconociendo así la labor incansable, apasionada y, permítanme, discriminatoria de tantos pequeños y medianos ayuntamientos; clasificados/catalogados por especialidades (pop-rock, folk-tradicional, etc.) , por número de ediciones, etc.; generando posibles programaciones en circuito y optimizando así los propios contenidos y, en definitiva, todos aquellos recursos susceptibles de ser compartidos, especialmente los económicos; la presentación común de la Red en otros eventos, festivales y ferias comerciales, también en publicaciones y otros soportes promocionales y de comunicación (web, guías, etc.)...............

Ver propuesta
Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)

compromiso presupuestario

Los compromisos y las convicciones se reflejan en los presupuestos. Asegurar el mantenimiento del presupuesto de la Consejería de Cultura, garantizando que no habrá nuevos recortes y asumiendo el compromiso político de ampliarlo hasta los porcentajes que imperan en Europa.

Ver propuesta
@UPyD_Andalucía

ESTÍMULO DEL MECENAZGO

Estimular la inversión y el mecenazgo privado de las personas físicas y jurídicas, mediante la creación de un marco institucional autonómico que beneficie fiscalmente a donantes, mecenas y patrocinadores, regulando jurídicamente y potenciando las Sociedades de Amigos.

Ver propuesta
@UPyD_Andalucía

UNIFICAR EL FLAMENCO EN UN ORGANISMO

Unificar en un único organismo público, la Consejería de Cultura, los objetivos y servicios promovidos por la Junta de Andalucía respecto al flamenco para evitar la múltiple competencia actual del Centro Andaluz del Flamenco, del Instituto Andaluz del Flamenco y de la Agencia Andaluza del Flamenco, eliminando organismos innecesarios y duplicidades de competencias sobre lo mismo.

Ver propuesta
Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)

nuevas cualificaciones profesionales de la cultura

Incorporar en las próximas RPT de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales, además de favorecer la incorporación en el resto de administraciones andaluzas, de las nuevas cualificaciones profesionales en el ámbito de la cultura, como forma de apoyar su reconocimiento y profesionalización.

Ver propuesta
@UPyD_Andalucía

RENTABILIDAD SOCIAL

Exigir a las infraestructuras culturales públicas y a las producciones culturales públicas o subvencionadas una determinada rentabilidad social o un déficit máximo como condición para seguir existiendo o recibiendo ayudas públicas.

Ver propuesta