Pacto por Andalucía

Educación pública

La educación pública andaluza ha de continuar siendo mayoritariamente pública, por eso no podemos permitirnos que se degrade, que deje de fomentar la igualdad de oportunidades o que segregue a los niños según su rendimiento desde edades tempranas.

javiotero2000@hotmail.com

EDUCACIÓN POR UNAS OPOSICIONES A MAESTROS SERIAS Y CON INFORMACIÓN CON ANTELACIÓN.

Propongo la NO convocatoria de oposiciones a maestros en 2013 por no haber puesto de manifiesto con anterioridad su intención de convocarlas; es un desprópisto convocarlas a la carrera y mal, y solo por la presion que está ejerciendo el Partido Popular; ¿no creen que sería mejor hacer para todos una convocatoria con más tiempo de antelación?O por ejemplo que en vez de celebrarse en junio las atrasen y se desarrollen en septiembre o ya en 2014, confirmándolas con más plazo de tiempo y aclarando las bases del nuevo sistema. Incluso los sindicatos defienden esta hipótesis. Un poco de seriedad y respeto por favor, que ya el año pasado tuvimos que gastarnos dinero en el nuevo temario que el PP derogó. Muchas gracias.

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malelavb@hotmail.com

Por una educación de calidad

Queremos expresar nuestra firme defensa de la Educación Pública, así como nuestro
convencimiento de que la calidad en Educación es la garantía de una sociedad plural, democrática,
participativa, solidaria y libre.
Denunciamos que los actuales recortes que el Gobierno estatal y el Gobierno autonómico nos
están imponiendo, para hacernos pagar a todos esta estafa social a la que llaman “crisis”, están
provocando una agresión sin precedentes a la calidad de la enseñanza pública en Andalucía que no
estamos dispuestos a permitir.
Queremos llamar la atención de la sociedad en que un país que no invierte en la educación de
las personas es un país que hipoteca gravemente su futuro.
Queremos enfatizar en que los importantes recortes en Educación -y Sanidad- ponen de
manifiesto que la crisis económica se está aprovechando para imponer un modelo de organización
privada del servicio público de educación en todos los niveles, conforme al modelo neoliberal, más
injusto, alejado de las necesidades de las personas, y que ha propiciado la especulación financiera y la
actual crisis económica, todo ello por la puerta trasera, sin debate ni consulta, y sin estar incluido
explícitamente en ningún programa electoral.
Queremos dejar claro, no obstante, que no sólo nos mueve el legítimo derecho a defender las
condiciones laborales de nuestros docentes, sino también la convicción de que los recortes que hoy se
practican afectarán gravemente a la calidad del Sistema Educativo y será nuestro alumnado, hijos e
hijas, los que pagarán, con una merma de sus expectativas de desarrollo personal y profesional futuro,
las consecuencias de estas políticas de recortes.
Por todo ello, exigimos:
1. La retirada del incremento de dos horas lectivas del horario del profesorado convirtien-
do en horas lectivas tareas como tutoría, guardias, biblioteca y otras, y recuperar así el puesto de
los 4502 funcionarios interinos que trabajaron en el curso 2011-2012.
2. La paralización inmediata del Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares y
de los pagos de este plan, y destinar este dinero y el que se gasta en pagar a agencias y empre-
sas externas para supervisar las pruebas de diagnóstico en contratar a personal interino y en
un aumento de los recursos profesionales técnicos necesarios para reducir el fracaso escolar
y la atención a la diversidad en todos los centros.
3. La recuperación del poder adquisitivo perdido: sueldo, pagas extraordinarias, respetar sueldo
durante las bajas.
4. La eliminación de las tasas académicas, que han sido sometidas recientemente a una subida
indiscriminada, en absoluto equilibrada por una insuficiente e injusta política de becas.
5. Disminución de la ratio, lo que supondría la posibilidad de arbitrar medidas de atención a la
diversidad y una mayor facilidad para impartir clases, con el consiguiente aumento de la
calidad en la Enseñanza.
6. Sustitución de las bajas desde el segundo día de ausencia del profesorado, no a partir del 15
como está ocurriendo.
7. Inclusión de medidas de reparto del trabajo: flexibilización de las licencias por estudios
(facilitar la concesión, al menos de las no remuneradas); quinto año "sabático" autofinanciado
por el docente (se cobra cinco años el 80% y el quinto no se trabaja). Hace años que funciona
en otras comunidades, como Euskadi; adaptación a docentes de la normativa sobre reducción
opcional de jornada para los funcionarios (BOE 29-12-2012): 2/3 de horario semanal, 75% de
salario.
8. La supresión de la Enseñanza Concertada y de la subcontratación de empresas privadas para
trabajo público (comedores escolares, reprografía, etc.)
9. La retirada inmediata de la LOMCE que supone un retroceso en la Educación y la
elaboración de una ley educativa pactada y aprobada por todos los agentes implicados.
10. La vuelta a los principios democráticos dentro de los centros: Retirada del decreto que regula
los ROC de Primaria y Secundaria y elaboración democrática de uno nuevo; elección de la
dirección por el Consejo Escolar; mantenimiento de los Consejos Escolares como órgano de
representación y decisión de cada comunidad educativa.
11. La retirada inmediata del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de
racionalización del gasto público en el ámbito educativo, así como todas las normas de rango
autonómico que derivan de dicho Real Decreto-Ley y que lo desarrollan.
12. La retirada inmediata del Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la
estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad de 13 de Julio, especialmente el
aumento del IVA a material escolar y sobre los recortes salariales y las deducciones por bajas de
enfermedad del personal público.
13. La introducción de medidas legales que fijen como objetivo alcanzar la media de la UE de
inversión pública en Educación (un 7% del PIB) en contraposición al 5% actual y que esta
cantidad sea gestionada únicamente por y para el sistema público.
14. Dignificar la Escuela Pública y a toda la comunidad educativa que trabaja en ella. Porque
el respeto a la labor docente y del personal laboral y de administración y servicios, está siendo
menoscabado por los políticos que han puesto a los profesionales de la red pública en el punto
de mira.

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Francisco Ariza Moscoso

Educación laica

Eliminar la asignatura de religión del horario lectivo de los colegios. Si se pueden ceder las instalaciones del colegio para la enseñanza de la religión fuera del horario de clase, por ejemplo por las tardes. Cada secta religiosa que aporte su maestro de religión.

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Fernando Castillo Arenas

Organización Escolar

Disminuir el número de puestos escolares por clase y aumentar el número de profesores de apoyo y desdobles en algunas materias y clases, como vía para alcanzar la calidad educativa.

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Manuel Vargas Amores

EDUCACION ESPECIAL

Creación de más centros de educación especial, mejorando la formación de sus educadores, aumentar la dotación presupuestaria. La situación geográfica de dichos centros debería ser estratégica, pues hay alumnos qeu tienen que viajar varios kilómetros hasta un centro de estas características.

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Sergio MoTu

Valoración del profesorado

Propongo se tengan en cuenta las acciones del profesorado, se respete su labor y se dote de material y medios didácticos para el ejercicio diario; que se usen las herramientas del Estatuto de Autonomía para reducir el alumnado por aula para que dicha educación sea de calidad y efectiva.

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@UPyD_Andalucía

POTENCIACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Proponemos una formación profesional que deje de ser considerada “subsidiaria”,dotarla de los recursos necesarios y vincularla al mercado laboral y la Formación para el Empleo, dándole una calidad suficiente como para que el alumnado que salga titulado de los ciclos formativos puedan competir de manera eficaz en el mundo laboral. Además proponemos una gestión de los recursos de formación profesional eficaz y responsable, evitando despilfarros.

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@UPyD_Andalucía

FOMENTO DEL ESFUERZO

Para una mejor calidad de la educación proponemos que se fomente el esfuerzo y la responsabilidad en la educación, con medidas como la supresión de la promoción automática, la derogación definitiva del “Plan calidad de mejora de los rendimientos escolares” y la implantación pruebas externas destinadas a comprobarla consecución de objetivos y/o competencias básicas por parte del alumnado para la consecución de la titulación correspondiente.

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Samuel Pelegino

Propuestas varias

Propondría que toda persona que trabajase en lo público, desde un administrativo hasta el presidente de la Junta (todos), hiciese uso de lo público (todos los hijos e hijas de políticos a la escuela pública, todos los hijos e hijas a la sanidad pública), así garantizaríamos un esfuerzo de verdad por mantener o dar una calidad a lo público.

También propondría la suspensión de las dos horas que se han incrementado este año al profesorado; reduciría de forma drástica el papeleo de los centros (fíjense en Finlandia en todo lo relativo a educación) pues ello provoca que un profesor tenga que pasar un tiempo importante en papeles que luego no sirven para nada restando ese valiosísimo tiempo a la preparación de la clases; incrementaría de forma notable el presupuesto asignado a la partida para Educación; fomentaría desde la política el papel del maestro y el profesor, dándoles la importancia que merecen y prevaleciendo su palabra en todo caso; cambiaría el método de acceso a la función docente imponiendo una componente vocacional alta, así como expedientes con notas altas en los estudios secundarios; reduciría el número de alumnos por clase o aumentaría el número de profesores en los casos donde no se pueda reducir la ratio.

Y por último, y quizás lo más importante de todo, buscaría un pacto para no ir cambiando legislatura tras legislatura las leyes en educación (y por supuesto, esas leyes, deben estar pensadas en sus mayoría por personal docente, no por gente que no ha pisado un aula en su vida).

Espero que este "pacto por Andalucía" pueda servir realmente de algo.

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@UPyD_Andalucía

REORDENACIÓN UNIVERSITARIA

Reorganizar las Universidades concentrando en pocas facultades aquellas con un número pequeño de alumnos para poder optimizar los recursos y aumentar la calidad de la enseñanzas impartidas.

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Almudena

Por Una Mejora Educativa

Sin una buena calidad educativa no somos nada. Me parece injusto, el hecho de no dar a nuestros jóvenes una buena calidad de enseñanza, que toda propuesta, decreto, orden o ley se cambie solo por la entrada de un nuevo partido político.
En la educación influye todo: el cambio continuo de profesores, la falta de estos en algunos centros, el cambio de órdenes-decretos que no terminan de cuajar o asentarse, el bajo presupuesto para material y demás, el poco valor que hoy en día se le da al trabajo del profesor/a o maestro/a y como poco a poco se le va desquitando sus derechos,...
Creo que esas leyes educativas deberían modificarla el equipo educativo ya que tiene experiencia suficiente para saber en qué falla la enseñanza y cómo mejorarla. Como también el hecho de que se valore más el trabajo de estos y que si tiene que ser evaluados lo hagan personas que sepan sobre el tema y no el político de turno. Gracias:)

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