Pacto por Andalucía

Igualdad de género

La igualdad entre hombre y mujer no puede supeditarse a la mejor o peor situación económica por al que estemos atravesando. Hemos de garantizar que la crisis económica no supone también una marcha atrás en este derecho conquistado por nuestra sociedad.

@mdlherran

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO

Desarrollar políticas para la consecución efectiva de la Igualdad de Oportunidades y de Trato, con especial atención a la educación para la Igualdad dentro de la escuela, donde no sólo se educa para la Igualdad de Género, sino también para la Igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Ver propuesta
Ana Rosa Sempere

Conciliar es cosa de todos

A menudo se entiende que la conciliación es cosa de mujeres y nada más alejado de la realidad. Tanto hombre como mujeres deberñian tener la posibilidad, si así lo deciden, de disfrutar de las medidas de conciliación, sobre todo en las empresas privadas. Por eso es muy necesario que se mantenga la negociación colectiva que la Reforma Laboral trata de hacer desaparecer y que se tengan en cuenta este tipo de medidas.

Ver propuesta
@UPyD_Andalucía

ÁMBITO EDUCATIVO

Vigilar la violencia dentro del ámbito educativo y promover dentro de la escuela planes, programas y proyectos destinados a evitar en el futuro casos de violencia de género.

Ver propuesta
Ana Rosa

Situaciones de desigualdad

Hay muchas ocasiones en las que se produce desgigualdad de géneto aunque pasas desapercibido para muchas personas: en los horarios laborales y comerciales, en el diseño urbaísitco y de transportes, etxc.
Es necesaria la creación de algún organismo que vele por detectar esos casos y proponer las medidas necesarios para corregirlos.

Ver propuesta
Ana Rosa Sempere

Participación de las mujeres

Las asociaciones de mujeres aglutinan a un buen número de ellas, sobre todo a las más preocupadas por la Igualdad. Sin embargo, creco que no se tienen en cuenta lo suficiente a la hora de poner en marcha las medidas para promover la igualdad. Mi propuesta es crear algún tipo de estructura o institución para que se oiga más lo que tiene que decir las asociaciones de mujeres.

Ver propuesta
Jaime

Igualdad en las empresas

El tratamiento igualitario en el senod elas empresas debería tenerse en cuenta a la hora de otorgar los contratos de las Administraciones públicas.
POr ejemplo, podría crearse una marca o reconocimiento que otorgara puntos a las empresas que apuesten por la igualdad de género.

Ver propuesta
@UPyD_Andalucía

AUDITORÍA

Medir los resultados de cada acción de la Administración en cuanto a su posible impacto en la potenciación o no de la consecución de la igualdad de hecho.

Ver propuesta
colegas

Violencia parejas mismo sexo

La actual normativa en materia de violencia de género ha provocado un grave vacío legal entorno a la realidad de la violencia en parejas del mismo género.

Así, casos tan graves como el reciente asesinato de Sabrina, una joven transexual de Fuengirola, así como los crímenes de Adra (Almería) no se han podido acoger a ninguna medida de protección únicamente por ser una pareja compuesta por dos personas del mismo género.

Se debe promover un cambio en los requisitos de acceso a las medidas de protección para víctimas de violencia en parejas en Andalucía, promoviendo que también las personas del mismo género puedan acceder a las mismas medidas de protección contempladas en la vigente ley de violencia de género, así como que permitan el acceso a las vías de mediación, acogida y apoyo familiar existente en la red de servicios públicos de Andalucía.

Ver propuesta
@UPyD_Andalucía

IGUALDAD Y DISCAPACIDAD FUNCIONAL

Adoptar políticas que reconozcan que las acciones que violan el derecho a la integridad corporal de mujeres y hombres con diversidad funcional, incluyendo el asalto psiquiátrico, la institucionalización forzada o la esterilización no solicitada, deben ser considerados actos de violencia igual que el acoso sexual, el “bullying” escolar, etc.

Ver propuesta
Por ellas

Coordinación

En vez de dedicarse a culpabilizar a las victimas de violencia de género acusándolas de denunciar flasamente, lo que hay que hacer es sguir trabajando en la coordinación de los órganos judiciales y los oranismos que han de poner en marcha las medidas de protección y asistencia.
Las órdenes de protección deben funcionar más agilmente!!!

Ver propuesta
@mdlherran

NUEVA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista, en sustitución de la actual Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, que atenta contra el principio de igualdad al basarse en la asimetría penal y la desigualdad de trato en el ámbito judicial, dando lugar a una aplicación desmedida e injusta para miles de hombres. Una ley que, además de hacer frente la violencia de género, proteja a todos los miembros del entorno familiar con independencia del grado de parentesco, su sexo u orientación sexual.

Ver propuesta