Pacto por Andalucía

Inclusión social

La crisis económica dura ya demasiado tiempo y, lo que es peor, con la vuelta a la recesión, no parece verse un final cercano. En este camino son muchos andaluces y andaluzas los que están sufriendo en primera persona las consecuencias de la crisis. No podemos permitiros dejar a nadie atrás. Por eso son necesarias políticas sociales concretas, desde lo público, que atiendan a cuestiones como el envejecimiento de la población, las desigualdades de todo tipo, las bolsas de pobreza, etc.

@UPyD_Andalucía

DACIÓN EN PAGO

Apoyo activo al incremento de la oferta de créditos hipotecarios que prevean la posibilidad de dación en pago de la vivienda para amortizar el préstamo.

Ver propuesta
Marta Rodríguez

Ayuda a domicilio

En Andalucía no podemos consentir que acaben con la Ley de Dependencia.
Además de ayudar a las personas mayores, en los pueblos pequeños como el mio muchas mujeres trabajan en la ayuda a domicilio.
Por eso hay que buscar dinero donde sea para evitar que se pierdan esos puestos de trabajo y se deje de atender a esas personas.
Y no me vale decir que Rajoy recorta y no nos manda el dinero.

Ver propuesta
@mdlherran

ATENCIÓN A LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Plan general de atención a la exclusión social, con especial cuidado en la actual situación de las mujeres como colectivo que más sufre la crisis, al ser mayoritariamente las encargadas de cuidar tanto de los hijos como de las personas mayores incapacitadas. En este sentido, especial atención a los programas de guardería y ayuda a la dependencia que se incumplen masivamente por parte de la administración.

Ver propuesta
@mdlherran

AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA

Situar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia dentro de las competencias del Estado en materia de Seguridad Social, a fin de asegurar una igualdad y equidad mínimas y la existencia de un único Sistema.

Ver propuesta
@UPyD_Andalucía

PLAN DE RESIDENCIA EUROPEA DE LA GERIATRÍA

Desarrollo de un Plan de Residencia Europea de la Geriatría que permita el aprovechamiento del entorno y clima de Andalucía, generando puestos de trabajo en las zonas rurales donde se instalen. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que los costes de asistencia sanitaria deben repercutirse a los beneficiarios, directamente, mediante seguros o a sus países de origen.

Ver propuesta
@UPyD_Andalucía

TELETRABAJO

Promover el teletrabajo con los objetivos de facilitar la conciliación con la vida familiar y la reducción de costes.

Ver propuesta
@UPyD_Andalucía

PROTECCIÓN A LA INTEGRIDAD CORPORAL

Adoptar políticas que reconozcan que las acciones que violan el derecho a la integridad corporal de mujeres y hombres con diversidad funcional, incluyendo el asalto psiquiátrico, la institucionalización forzada o la esterilización no solicitada, deben ser considerados actos de violencia igual que el acoso sexual, el “bullying” escolar, etc.

Ver propuesta
@lorenzoenred

Ley andaluza para la protección y fomento de las radios culturales y comunitarias

En Andalucía no existe una regulación específica que favorezca la creación y desarrollo de emisoras de radio con fines culturales o sociales. Este vacío legal impide el acceso de numerosos colectivos al medio radiofónico, como herramienta de participación, inclusión social e incluso resolución de conflictos. Andalucía puede dar un giro a su espectro radiofónico y abrirlo también a las emisoras hechas por los propios ciudadanos. Propongo que se faciliten la cobertura legal necesaria (régimen de cooperativas, asociaciones, colegios, universidades, prisiones, etc.) para que la ciudadanía acceda a las frecuencias de ámbito local bajo los requisitos y fines que establezca la nueva ley andaluza. Además puede estudiarse la manera de favorecer la contratación de profesionales de la comunicación y el periodismo, sector muy castigado por el desempleo, bajo las condiciones del tercer sector o economía social, al servicio del grupo ciudadano promotor.

Ver propuesta