Pacto por Andalucía

Modelo territorial

Es necesario el cumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía pero, más allá, es necesario cerrar el modelo territorial vigente en España. Un modelo que fije las competencias de cada administración, establezca un modelo de financiación estable y se base en la lealtad institucional.

@Hartosorg

Reforma de la ley electoral Andaluza

Queridos legisladores y poder ejecutivo, absténsganse de esperar a las próximas fechas electorales para hablar de algo que se prometió en las pasadas del 25M.

Una reforma íntegra de la ley electoral andaluza, de tal forma que haya una circunscripción única, con un verdadero reparto proporcional de los votos (método del resto mayor con el coeficiente HARE).

Que a su vez se regule el voto en blanco computable en escaños vacíos.

Que haya igualdad de trato antes los medios de comunicación y se deje de dar exorbitantes minutos para los partidos ya conocidos, con escaso tiempo para el resto de formaciones, lo cual les ayuda a ustedes a mantenerse en el poder al hacer imposible que los andaluces conozcan verdaderas alternativas a la hora de votar.

Pongan un límite al techo de subvenciones que reciben en concepto de resultados electorales.

Y por supuesto, no olviden regular la invalidez de las elecciones cuando en estas se llegue a un nivel exagerado de abstención+voto en blanco+voto nulo.

Ver propuesta
Luis T

Evitar duplicidades, eliminación de diputaciones.

Las duplicidades que el Gobierno Andaluz está manteniendo con las agencias son una sangría para el presupuesto público. Propongo que se eliminen y que sus funciones sean asumidas por las consejerías correspondientes.
Las Diputaciones deben suprimirse. Repiten competencias que ya desarrollan ayuntamientos y el gobierno andaluz.

Ver propuesta
Guillermo Ferrer

Reorganizacion de las competencias

Reorganizacion y clarificación del sistema competencial. Sanidad, educacion y Justicia deben de ser competencias estatales. En aquellas competencias que se consideren autonomicas, se debe imponer obligatoriamente un sistema para que las autonomias se coordinen entre ellas.

Ver propuesta
Luis Antonio Práxedes Vilaseca

Organización jerárquica del gobierno

Que se consensúe una estructura jerárquica en el gobierno de la comunidad autónoma y de la nación.El fin es evitar la cantidad de cargos, asesores y demás empleos que gravan enormemente el gasto público. Los cargos deben ser previo estudio de su courriculum y expediente académico y NO por decisión " dedil ". Eliminación, por supuesto, de duplicidades

Ver propuesta
antonio mendoza

autonomia andaluza

devolver las competencias al estado gradualmente potenciando la delegacion del gobierno y finalmente derogar el estatuto y pedir perdon por tan gran error.

Ver propuesta
Isabel Clara Rodriguez Medina

Modelo Territorial para la Gestión del AGUA

El agua cae, hasta ahora, del cielo..... y a partir de aqui comienza lo que llamamdo el CICLO HIDROLOGICO, que puede ser natural, si no intervie la acción humana, o artificial, si mediante LAS INFRAESTRUCUTRAS HIDRAULICAS, nosotros lo modificamos, para así poder disponer del RECURSO AGUA en cantidad y calidad suficiente devolviendola a su medio en condiciones adecuadas.

Si observamos, el recorrido del agua en su ciclo, podemos observar que en su "viaje" lo hace en, hacia, para, por, según,..... su CUENCA HIDROLOGICA, unidad de gestión natural del ciclo del agua.

Es por esto, pienso, que se ha establecido en todas las Administraciones Hidráulicas y en las legislación Europea 2000/60/CEE, así como en nuestra Ley de Aguas, la unidad de cuenca como unidad de gestión.

Ahora bien, si leemos la Ley 4/2012 y 9/2007 de Administración de la Junta de Andalucia, en la que se establece un sistema de gestión adminsitrativa por provincias , parece que la solución, en principio, es dificil de cuadrar...

Con objeto de respetar la Unidad de Cuenca, las Directivas Europeas, la Legislación Estatal y Autónomica en materia de aguas y por otra la Ley 9/2007 de Admisnitaración de la Junta de Andalucia:

SE PROPONE:

Un DOBLE MODELO DE GESTIÓN:

1- Por una parte, hidrálico o hidrológico, que respete la Unidad de Cuenca

2- Por otra parte, económico o administrativo, que respecte el funcionamiento y organización de la Junta de Andalucía.

Isabel Clara Rodríguez Medina

Ver propuesta
Evaristo Piernas

Eliminación de las automías

Habiendo demostrado que no nos son útiles y que nos fríen a impuestos para mantenerlas propongo su desaparición mediante reforma constitucional Pagamos impuestos nosotros, los pagarán nuestros hijos y nietos para mantener un sistema que no sirve para nada.

Ver propuesta
@cruizdealarcon

Estructura territorial con respecto al trasporte

Me gustaría que el modelo territorial en Andalucía (y si se puede , exportarlo a España), en cuanto a tranportes diera un giro radical para apostar fuertemente por el transporte público y la movilidad sostenible en confrontación con el transporte privado y el uso furtivo del coche, entendiendo el transporte público como un servicio social para la interconexión de poblaciones.

Creo que se debería trabajar desde varios aspectos, pero el primero de ellos, y creo que el más importante, es el de la concienciación ciudadana, para que se entienda que pensando en lo común es mejor que el transporte privado sólo se utilice en casos obligatorios y con el mayor ratio persona/vehículo posible.

Pienso que esto favorecería la movilidad de las personas (sobre todo en las ciudades), mejoraría la calidad del aire y bajaría el consumo de gasolina, así como bajarían los accidentes de tráfico.

Además se debería acompañar de un modelo urbanístico acorde a este tipo de transporte y no a la edificación salvaje que hemos visto que se ha producido en los últimos 20 años, claramente orientada a la movilidad en coche privado.

Ver propuesta
GUSTAVO ARROYO

fusion municipios areas metropolitanas

Se puede ahorrar y muhusimo con las fusion de las areas metropolitanas de la region eun un mismo nucleo central(osea el municiio-capital) centralizando todo en ese nuecleo y esos municipios pasarian a ser barrios del nucleo eliminando gastos superfluos y aumentando el peso especifico de nuestras ciudades tanto a nivel regional como nacional. ejemplo. area matropolitana de Granada : 51 municipios poblacion 600 000 habitantes en un radio de 20 km2....cada uno con sus empreas publicas recogidas de basirar, aguas, concejales secratarios alcaldes etc etc etc. pues imaginen en Malaga,Sevilla, Algeciras,Cadiz,etc

Ver propuesta
em_martinez7

Reordenación del modelo territorial

Actualmente tenemos tres modelos territoriales a la vez y eso es insostenible: El centralista,(del Estado con todas sus diputaciones), el federal (17 CCAA) y el confederal (Cupo vasco aportación navarra). Propongo la creación de un estado federal cooperativo y simétrico similar al alemán, donde haya un núcleo duro de competencias que sean, además de las previstas en el 149.1 de la CE, las de sanidad, educación, justicia, fiscalidad, medio ambiente y ordenación del territorio. Se cederían aspectos de la gestión a las CCAA, tal y como en Alemania, de ese modo nos beneficiaríamos de la descentralización política mientras somos más eficientes y garantizamos las igualdad entre ciudadanos. Todas las CCAA tendrían los mismos derechos y el mismo modelo de financiación, por tanto, desaparecerían el concierto vasco y el cupo navarro. Además, propongo una reordenación del mapa local, ya que somos el único país europeo que no ha fusionado municipios después de la II Guerra Mundial. Propongo hacer agrupaciones de al menos 20.000 habitantes y suprimir las diputaciones provinciales, ya que sus funciones se podrían ejercer entre estas agrupaciones y las CCAA. Por útimo, propongo la supresión de las duplicidades y los entes superfluos, ademas de la aplicación de los criterios de eficiacia y eficiencia de las tres mejores autonomías. En suma, esta reforma nos ahorraría 80.000 millones de euros anuales que nos permitiría hacer frente a las deudas sin hacer recortes.

Ver propuesta
@PSOETorremolino

Rediseño de las estructuras municipales

Ante la actual crisis económica y la amenaza de las fuerzas reaccionarias de restar calidad democrática suprimiendo municipios y quitándoles las competencias a los alcaldes y concejales de los más pequeños, debemos de proponer soluciones. Por ejemplo se debería crear una comisión de expertos que determinara cual debe ser la unidad óptima de gestión municipal para maximizar recursos gracias a las economías de escalas, compartiendo servicios municipales varios núcleos de población colindantes. Para ello habría que rediseñar el mapa municipal andaluz fusionando municipios y creando distritos para no perder inmediatez y representatividad democrática.

Ver propuesta